domingo, 5 de noviembre de 2017



 MODELO DE EXAMEN PARA 3º ESO. 1ª EVALUACIÓN

Recuerda que se detrae puntuación por mala ortografía, mala puntuación, falta de limpieza, ausencia de márgenes y mala redacción. O sea... se detrae puntuación por no hacer todo lo que a diario os enseño a hacer correctamente.

IES COMPLUTENSE
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
ALUMNO/A: _______________________________________    NOTA: _________


Desaparece una de las espadas del Cid

La espada Tizona, que se encontraba en el museo catedralicio de la ciudad de Burgos, fue sustraída ayer, martes 29 de febrero, por los amigos de lo ajeno.

Fray Gerundio de Campazas, vigilante del museo catedralicio, notificó a las ocho y treinta horas de la mañana, la desaparición de la espada Tizona. La vitrina en la que se exponía la espada estaba rota. Según la policía, los ladrones hicieron un agujero con un diamante y extrajeron la espada por el mismo.
[La policía investiga el fallo de la alarma], ya que esta no funcionó. Se cree que [los ladrones son una banda internacional] dedicada al robo de piezas de arte que luego [venden a coleccionistas privados en Estados Unidos].

1º. Tema del texto en menos de seis palabras. (0,5 puntos)
2º. Resumen del texto en dos líneas. (0,5 puntos)
3º. ¿Se trata de género informativo o de género de opinión? Explica por qué de modo formal atendiendo a la teoría que has estudiado. Explica su estructura. (1 punto)
4º. Analiza de forma completa las formas verbales del texto marcadas en negrita –recuerda el aspecto y la voz-.  (1 punto)
5º. En el texto hay una forma verbal subrayada. Analiza su voz y explica su mecanismo de formación usando otros ejemplos. (1 punto)
6º. Realiza el esquema completo de los determinantes. En el texto hay una serie de palabras marcadas con letra cursiva, ¿cuál es su categoría gramatical? (1 punto)
7º. Localiza los verbos marcados en negrita, sustitúyelos todos por formas perifrásticas, modales o aspectuales, indicando el tipo y respetando la concordancia con sus correspondientes sujetos (1,5 puntos)
8º. Analiza morfosintácticamente las oraciones del texto localizadas entre corchetes. (2´5 puntos).
9º. Análisis gramatical y semántico completo de las palabras marcadas en color rojo y subrayadas. (1 punto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario