jueves, 5 de enero de 2017


COLINAS PLATEADAS

"SE CANTA LO QUE SE PIERDE"

Esta unidad queda dedicada al poeta Antonio Machado.

Nadie puede no saber quién fue Antonio Machado. Podrá gustar más o menos, pero todo ser humano debe leer su obra (una parte, al menos).
Os subo un vídeo de un programa que se visionó en televisión el día 7 de diciembre del año 2007. 

"Con motivo de la conmemoración en 2007 del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria, el programa UNED rastrea las huellas vitales y de autoría del poeta e intelectual sevillano: sus orígenes, su infancia, su tránsito por Castilla, sus amores, su poesía, su compromiso político y social..., son algunos de los puntos cardinales abordados con la particular intención de rendir homenaje a una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX.
Intervienen:
Alfonso Guerra, Presidente Comisión Constitucional; Ian Gibson, escritor; Luis Cabrejas, investigador."




Para que lo conozcáis un poco más, os dejo un poema en el que el poeta recuerda la tierra soriana por la que sueña pasear con su amada Leonor. 

"Allá, en las tierras altas, 
por donde traza el Duero 
su curva de ballesta 
en torno a Soria, entre plomizos cerros
 y manchas de raídos encinares, 
mi corazón está vagando, en sueños... 
¿No ves, Leonor, los álamos del río 
con sus ramajes yertos? 
Mira el Moncayo azul y blanco; dame 
tu mano y paseemos. 
Por estos campos de la tierra mía, 
bordados de olivares polvorientos,
 voy caminando solo, 
triste, cansado, pensativo y viejo." 

Y para que conozcáis aún más a este profesor, por el que muchos profesores sentimos admiración e incluso devoción, os pongo algunos extractos de una obra titulada Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo):

FRAGMENTO 1

Preguntadlo todo, como hacen los niños. ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? ¿Por qué lo de más allá? En España no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo. Todos queremos estar de vuelta, sin haber ido a ninguna parte. Somos esencialmente paletos. Vosotros preguntad siempre, sin que os detenga ni siquiera el aparente absurdo de vuestras interrogaciones. Veréis que el absurdo es casi siempre una especialidad de las respuestas.

FRAGMENTO 2: 

Una cosa terrible, contra muchas ventajas, tiene el aumento de la cultura por especialización de la ciencia: que nadie sabe ya lo que se sabe, aunque sepamos todos que de todo hay quien sepa. La conciencia de esto nos obliga al silencio o nos convierte en pedantes, en hombres que hablan, sin saber lo que dicen, de lo que otros saben. Así, la suma de saberes, aunque no sea en totalidad poseída por nadie, aumenta en todos y en cada uno, abrumadoramente, el volumen de la conciencia de la propia ignorancia. Y váyase lo uno- como decía el otro- por lo otro. Os confieso, además, que no acierto a imaginar cuál sería la posición de un Sócrates moderno, ni en qué pudiera consistir su ironía, ni cómo podría aprovecharnos su mayéutica.

FRAGMENTO 3: 

Vosotros sabéis que yo no pretendo enseñaros nada, y que sólo me aplico a sacudir la inercia de vuestras almas, a arar el barbecho empedernido de vuestro pensamiento, a sembrar inquietudes, como se ha dicho muy razonablemente, y yo diría, mejor, a sembrar preocupaciones y prejuicios; quiero decir juicios y ocupaciones previos y antepuestos a toda ocupación zapatera y a todo juicio de pan llevar.

FRAGMENTO 4: 

Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas de molino. Os hago esta advertencia pensando en algunos de vosotros que habrán de consagrarse a la política. No olvidéis, sin embargo, que lo corriente en el hombre es lo que tiene de común con otras alimañas, pero lo específicamente humano es creer en la muerte. No penséis que vuestro deber de retóricos es engañar al hombre con sus propios deseos; porque el hombre ama la verdad hasta tal punto que acepta, anticipadamente, la más amarga de todas.

FRAGMENTO 5: 

Suele vivir el hombre crucificado sobre su propia vanidad, literalmente asado sobre las ascuas de su negra honrilla. Es condición humana este cruel suplicio – añadía Juan de Mairena- y no es justo que pierda totalmente nuestra simpatía quien lo padece. Pero también es condición del hombre el afán de mejorar esta condición, y aun la posibilidad de mejorarla, quiero decir, en este caso, de libertarse un poco de la cruz y las ascuas supradichas. Y nuestra mayor estimación irá hacia aquellos hombres que lo intentan, aunque no siempre lo consigan, a saber, hacia los hombres de espíritu filosófico que suelen pensar, más por amor a la verdad que por amor al hombrecillo que todos y cada uno de nosotros llevamos a cuestas.

FRAGMENTO 6:

"La política, señores -sigue hablando Mairena-, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra vosotros. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo: de literatura, de filosofía, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos.
    Y a quien os eche en cara vuestros pocos años bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos politicos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de menores contra la inepcia de los sedicentes padres de la patria. Esta política, vista desde el barullo juvenil, puede parecer demasiado revolucionaria, siendo, en el fondo, perfectamente conservadora. Hasta las madres -¿hay algo más conservador que una madre?- pudieran aconsejarla con estas o parecidas palabras: “Toma el volante, niño, porque estoy viendo que tu papá nos va a estrellar a todos -de una vez- en la cuneta del camino”.
Y para terminar, os subo un youtube que, aunque os pueda sonar antiguo (porque en el fondo tal vez lo sea), es una maravilla de la literatura musicada. Se trata del cantautor Joan Manuel Serrat poniendo música a un  poema del poeta sevillano al que hemos dedicado esta Unidad: 

Lo que te propongo para esta unidad es lo siguiente:
entiendo que ahora ya sabes más que antes sobre Antonio Machado. Os propongo un trabajo grupal. Debéis elegir un poema y ponerle  música al igual que hizo Joan Manuel Serrat, pero música adaptada a vuestro/nuestro tiempo. Podríais elaborar un rap. Una vez que lo tengáis, se lo enviaremos al equipo de radio de Europa FM, al programa llamado "Levántate y Cárdenas" y "El Langui", rapero al que conocéis sobradamente, si seleccionara vuestra idea, lo rapearía algún día en antena y os mencionaría. 
Durante el curso 2014-2015, la profesora Elisabeth Martín lo hizo con un grupo de 1º de la ESO y el resultado lo podéis escuchar en el siguiente enlace: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario