jueves, 5 de enero de 2017


SALUTACIÓN DEL OPTIMISTA

         En esta unidad vamos a trabajar la poesía femenina de finales del siglo XIX y principios del XX a través de una poeta que formó parte del llamado "Posmodernismo". Desde él, se pretendió romper con la poesía brillante y entendida como vacía que practicaron Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Julio Herrera y Reissing y otros.

         Os dejo un artículo periodístico publicado el 14 de abril del año 2009 en el diario El País, sobre la poeta Alfonsina Storni. 

La poeta que buscó rimas en el mar profundo

"La última pista clara que dejó la poeta Alfonsina Storni es que el sábado 22 de octubre de 1938 compró un billete de ida de Buenos Aires a Mar de Plata. Allí se instaló en una modesta pensión y dos días más tarde fue al correo y envió dos cartas, una a su hijo, a modo de despedida, y otra al diario La Nación con el poema Voy a dormir: "Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. / Ponme una lámpara a la cabecera; / una constelación; la que te guste; / todas son buenas; bájala un poquito", unos versos que se publicarían un día después de su muerte.
Esa misma noche se perdió en el mar. Sus biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera. El mito, mucho más poético y romántico, como ella, asegura que se internó en el mar lentamente. Mañana, el diario EL PAÍS publica una antología de su obra dentro de la colección de mejores poetas en español del siglo XX.

MÁS INFORMA

Alfonsina Storni (1892-1938), nacida en Suiza pero nacionalizada en Argentina, publica sus primeros versos en las revistas Mundo Rosarino y Monos y Monadas, y desde sus comienzos su obra se caracteriza por el tono apasionado y modernista con el que canta al amor y descubre el mundo de la mujer, ejes de su obra, como lo serían también el mar y la muerte.
El hecho de ser madre soltera define en su vida una actitud de mujer que se enfrenta a sus decisiones radicalmente enfrentadas a su sociedad. Del nacimiento de su hijo Alejandro surgió un verso celebrado: "Yo soy como la loba, ando sola y me río... El hijo y después yo, y después... ¡lo que sea!". No obstante, su trabajo y su activa presencia en los círculos literarios de Buenos Aires la convirtieron pronto en la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de su época. La poeta intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores, y su participación en el gremialismo literario fue intensa.
En 1920 gana el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura con el libro titulado Languidez.
En 1935, Alfonsina Storni descubrió que tenía un tumor de mama y fue operada, pero el cáncer continuó, lo que sumió a la escritora en un periodo de aislamiento y depresión, sumados al intenso dolor que sufrió por los suicidios de sus amigos los escritores Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones. No había vuelta atrás. Desde entonces llama al mar en sus poemas y habla del abrazo del mar y la casa de cristal que la espera allá en el fondo. Al final, ella se va al océano, y hoy, en la playa en la que desapareció hay una estatua, en honor a una de las voces femeninas más potentes del siglo XX, que mira al mar.
La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente,(1919), Ocre (1925), Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol(1938), su último libro, son algunos de sus principales trabajos poéticos. También escribió teatro, poesía en prosa y un ensayo, Nosotras y la piel".
          
Reproduzco a continuación el poema al que se alude en el artículo, de forma completa

"Dientes de flores, cofia de rocío, 

manos de hierbas, tú, nodriza fina, 

tenme prestas las sábanas terrosas 

y el edredón de musgos escardados. 



Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. 
Ponme una lámpara a la cabecera; 
una constelación; la que te guste; 
todas son buenas; bájala un poquito. 

Déjame sola: oyes romper los brotes... 
te acuna un pie celeste desde arriba 
y un pájaro te traza unos compases 

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo: 
si él llama nuevamente por teléfono 
le dices que no insista, que he salido..."



Os dejo una canción compuesta y cantada por Mercedes Sosa, inspirada en la muerte de la poeta:


Y os dejo ahora una canción compuesta y cantada por el grupo de rock "Héroes del Silencio", que es una interpretación de la muerte de Alfonsina:





Por último, una imagen de Alfonsina: 




          Con todos estos datos y todo lo que queráis ampliar, debéis elaborar un texto expositivo-argumentativo donde presentéis en su totalidad a la poeta ALFONSINA STORNI. Vida, estilo literario, angustias, esperanzas, miedos y por supuesto, obra de esta gran mujer deben aparecer en vuestra exposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario