sábado, 30 de noviembre de 2019

ROMANTICISMO
EL BESO

Para esta unidad os propongo dos actividades de ampliación. 

1ª actividad: en primer lugar, vais a buscar información sobre Sísifo, al que se alude en la lectura inicial de la Unidad. Encontraréis varias versiones del mito; leedlas y seleccionad aquella que más os guste y que mejor escrita esté; ya sabéis que en la red podemos encontrar muchos textos con mala ortografía o mala redacción; si este fuera el caso, desechad estos textos. De todos modos, en la biblioteca del instituto y en la biblioteca pública de vuestro barrio, seguro que hay alguna colección de mitos que contenga el de Sísifo. 
Vuestro trabajo de creación consiste en recapacitar acerca de cuál es vuestra piedra personal, qué es eso que con tanto trabajo empujáis para que vuelva a caer y tengáis que volver a empezar. Y sobre todo, recapacitad acerca de cómo esa piedra, podría dejar de ser tan pesada. Poned estas reflexiones por escrito. 




2ª actividad: se trata de una adivinanza literaria. Os doy una serie de datos y debéis averiguar de qué obra, puramente romántica, se trata. Después, investigad quién es el autor, escribid una pequeña biografía y averiguad a qué escritores españoles influyó. 

1. Jean Valjean
2. Cosette.
3. Desempleo.
4. 1862.
5. 


6. Vender pelo y dientes.
7. Su delito fue robar un pedazo de pan acuciado por la necesidad y los cinco años de prisión a los que fue condenado fueron prorrogándose por intentar evadirse varias veces. Por fin es puesto en libertad, cuando corre el año 1815...
8. 


9. "El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino.  
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen..."
10. No es española. 
11. Y tampoco inglesa, a pesar de que el vídeo que he seleccionado esté en inglés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario